McDonald's pierde emblemático caso por marca "Big Mac" de pollo ante una cadena irlandesa de comida rápida
"Representa una victoria significativa para las pequeñas empresas de todo el mundo”, dijo Pat McDonagh, director general de Supermac.
- T+
- T-
Un tribunal de la UE dictaminó el miércoles que McDonald's perdió su marca registrada "Big Mac" para los productos de pollo pero la mantuvo para la carne de vacuno, tras una larga disputa con su rival irlandés Supermac's.
El fallo del Tribunal General se produjo tras una medida de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE en 2019 que revocó el registro de la marca McDonald's, argumentando que la cadena de comida rápida más grande del mundo no había demostrado un uso genuino de la misma durante los cinco años anteriores al caso presentado en 2017.
Supermac's afirmó que McDonald's utilizó la marca para impedir la expansión de Supermac's en el bloque. El regulador de la UE concluyó que la empresa estadounidense no pudo demostrar el llamado uso genuino de la marca "Big Mac", que había sido registrada para McDonald's en 1996.
El miércoles, el tribunal de la UE confirmó parcialmente ese fallo, revocando el derecho de McDonald's a utilizar la marca para vender la versión de pollo de su hamburguesa "Big Mac", pero permitiéndole conservar la protección de la receta tradicional de la cadena con carne de res.
Pat McDonagh, director general de Supermac, dijo: “Se trata de una decisión importante que adopta un enfoque de sentido común respecto del uso de marcas por parte de grandes multinacionales. Representa una victoria significativa para las pequeñas empresas de todo el mundo”.
El fallo aún puede ser apelado ante el tribunal más alto de la UE, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
"La decisión del Tribunal General de la UE no afecta nuestro derecho a utilizar la marca 'BIG MAC'", dijo McDonald's. "Nuestro icónico Big Mac es adorado por clientes de toda Europa".
Pollo, no carne
El tribunal con sede en Luxemburgo dijo: "El Tribunal General sostiene que McDonald's no ha demostrado un uso genuino durante un período continuo de cinco años en la Unión Europea en relación con ciertos bienes y servicios".
Añadió que las pruebas proporcionadas por McDonald's no daban ninguna "indicación del alcance del uso" de la marca Big Mac en relación con productos preparados a partir de aves, en particular en relación con el volumen de ventas, el período de tiempo que la marca estuvo utilizado y con qué frecuencia se utilizó.
“El Tribunal General considera que McDonald's no ha demostrado que la marca controvertida haya sido objeto de un uso efectivo respecto de los productos 'sándwiches de pollo', los productos 'alimentos preparados a partir de productos avícolas' y los 'servicios prestados o asociados al funcionamiento de restaurantes y otros establecimientos o instalaciones (. . . )" decía.
Esta no es la primera disputa de marcas de alto perfil ante los tribunales de la UE este año. En abril, el tribunal dictaminó que el nombre del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar no podía registrarse como marca en la UE..